EL SUELO


EL SUELO

Infantil y  1º Primaria
El suelo del huerto y el suelo del cole (experimento)
Tomar diversas muestras de suelo: del huerto o jardíny del patio del centro. y examinar su aspecto, su peso y su olor. Compararlo y fijarse en las cosas que se encuentren: piedras, objetos “extraños”, animales, etc.
Actividad:Una vez recogidas las muestras en dos botellas de agua del mismo tamaño introducir cada una de las muestras en un frasco vacío (que no ocupe mucho más de la mitad), terminar de rellenar el frasco con agua, tapar y agitar con fuerza. Dejarlo reposar y al cabo de un tiempo observar las distintas capas que se forman:

� ¿Dónde se han colocado los materiales más finos, y los más gruesos?
� ¿Qué proporción hay de cada uno de ellos?
� Realiza un dibujo que represente lo que ha sucedido en el frasco
� Observa si quedan restos flotando, trata de identificarlos, normalmente corresponden a materia orgánica (trocitos de hojas o de ramas, pequeños animalitos, etc.)
Red trófica
Observa como siempre dependen directa o indirectamente de losvegetales y, por lo tanto, de los suelos.
Actividad:  Construir una red trófica con los siguientes animales: Ratón, búho, águila ratonero, saltamontes, cernícalo, lagarto, mirlo, pájaro mosquitero, caracol, pulgón de las plantas, tórtola y lombriz.

Comentarios

Entradas populares