Nuestro caqui


Nos faltaba un árbol en nuestro huerto y hemos elegido el caqui porque tiene muy pocos ataques de plagas y es un fruto indicado para nuestros alumnos

Os dejamos las fotos del momento y algunas curiosidades sobre este fruto.


Pincha en esta imagen para ver todas las fotos


 



Se trata de una fruta dulce, fácil de comer; con un alto contenido en agua lo que la hace ideal para purificar y renovar el cuerpo.
Su contenido moderado en fibra soluble, los hace adecuados:

- En situaciones de estreñimiento 

- En caso de padecer diarrea, astringente. En tal caso se pueden consumir hasta 6 piezas diarias.

- En caso de padecer niveles elevados de colesterol.

Destaca por su contenido en beta caroteno o provitamina A, que se transforma en vitamina A conforme el organismo lo necesita, y esta vitamina es esencial para el buen estado de los huesos, piel, cabello, mucosas, así como para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
Por todo ello podemos indicar que el caqui como fuente de provitamina A, está recomendado a toda la población, y más concretamente en aquellas personas que tienen mayor riesgo de padecer carencia en dicha vitamina, como son: personas que siguen dietas bajas en grasa, en situación de necesidades nutritivas aumentadas (periodos de crecimiento, embarazo, lactancia materna),así mismo el tabaco, el alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés, actividad física intensa, el cáncer, sida y enfermedades inflamatorias crónicas.
También el caqui es fuente de vitamina C, la cual interviene en la formación de los huesos, dientes, colágeno, glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Presentan también un buen aporte de vitamina B1 y B2, las cuales favorecen un correcto funcionamiento del sistema nervioso.

¿Quiénes deben tomarlo?

- Para jóvenes, adultos, personas mayores y deportistas.
- En caso de colesterol elevado. · Hipertensión y riesgo cardiovascular.
- Periodos de crecimiento .
- Embarazo .
- Personas con riesgo de sufrir carencia de vitamina A
- Estreñimiento (consumir en su punto de sazón) .
- Diarreas (consumir no maduro).
- Retención de líquidos.
- Personas que no toleran la vitamina A y C, e incluso para personas que no pueden tomar pimientos.
- Anemia (el caqui estimula la formación de glóbulos rojos).

Precauciones para su consumo

Dado su alto contenido en potasio hace que deban tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieran de dietas especiales controladas en dicho mineral.
Las personas que padecen diabetes deberán tener en cuenta su contenido en azúcares, y consultar a su médico para saber si deben consumirlos.
Expertos conocedores de esta fruta, explican que el caqui no debe ser consumido en exceso por personas sometidas a una operación de úlcera estomacal, ya que puede causar obstrucciones intestinales.

Curiosidades

La denominación de caqui, procede de Kaki, que es el nombre japones de este fruto.
Por su semejanza, el matiz parduzco que presentan en ocasiones, le han dado el nombre al color de las prendas militares usadas para el camuflaje.
En los últimos años se ha descubierto que las hojas del caqui tienen numerosas propiedades, tales como bajar la tensión, prevenir la arteriosclerosis, purificar la sangre y lubricar el intestino.
Las flores se usan según la tradición popular para tratar el sarampión, mientras que la corteza del árbol se usa para las quemaduras.
Es ideal para la belleza de la piel y nos permite mantener el morenito veraniego durante más tiempo.
La pulpa madura del caqui es un excelente suavizante del tubo digestivo.
Es ideal para calmar los cólicos de los niños causados por tomar muchas chucherías.

Comentarios

Entradas populares